- Al inaugurar el Congreso de Inventores, Eduardo Bitran enfatizó que en Corfo “nos interesa generar la conexión entre el esfuerzo de invención que realizan muchos actores y el proceso de la innovación”.
Santiago, 21 de octubre de 2015. El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, destacó la importancia de generar una conexión entre la invención, la innovación y el emprendimiento al inaugurar el Primer Congreso de Inventores, iniciativa organizada por la Fundación Inventacción que cuenta con el apoyo de Corfo a través del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI).
El evento tiene como fin acercar a los inventores independientes al ecosistema del emprendimiento, entregándoles conocimientos, redes, competencias y capacidades para emprender e innovar. Asimismo, se busca provocar espacios de interacción tanto entre los propios creadores, como también con diferentes entidades que requieren crear soluciones para enfrentar necesidades y problemas.
En la oportunidad, Eduardo Bitran puntualizó que la innovación y el emprendimiento son claves para para el crecimiento económico del país. Añadió que existe una vinculación estrecha entre la actividad de la invención, el descubrimiento y la innovación. “La invención no necesariamente es una innovación. La innovación requiere el test del mercado, la capacidad de crear valor para los usuarios, los consumidores y hay un espacio, un camino importante para lograr transformarse en una innovación”, especificó.
En este sentido, Bitran enfatizó que en Corfo “nos interesa generar esta conexión entre el esfuerzo de invención que realizan muchos actores individuales, académicos, ingenieros y técnicos y este proceso de la innovación. Para eso trabajamos cada día.”
Detalló que desde el Estado hay un conjunto de instrumentos para acompañar a los emprendedores y las empresas como Semilla Corfo, las Redes de Ángeles, los Espacios de Cowork. Además se han reabierto una serie de líneas que apoyan el desarrollo de prototipos con hasta $60 millones de subsidios y hasta $200 millones para pilotajes.
En este contexto, afirmó que “el valle la muerte ya no es tan mortífero en Chile, hay un conjunto de herramientas para apoyar a los emprendedores, innovadores. Estamos dispuestos a tener un embudo ancho donde ponemos muchas semillas, sabemos que muchas van a morir, pero muchas van fructificar y ser exitosas. Nuestro objetivo de política es ir ampliando el embudo, más semillas, pero también haciéndolo más ancho para que la experiencia de emprendimiento sea más ancha y más exitosa”.
Eduardo Bitran culminó haciendo una invitación: “Hay que pasar de la invención a la innovación y Corfo quiere ser su aliado en ese proceso, así que los invitamos a acercarse a la Corfo, a trabajar juntos, porque este sistema hay que dinamizarlo. El crecimiento a largo plazo de la economía chilena depende de este tipo de procesos”.
El Congreso se realizará hasta este jueves en la sala principal del edificio de Sofofa, donde se podrán encontrar diversos inventos exitosos.
Fuente: Prensa Corfo.