El sistema implementado por SONDA a solicitud de la Municipalidad de Las Condes permite la detección automática de conductas anómalas y situaciones sospechosas que son reportadas como alerta a la Central de Seguridad de la comuna.
En el marco del proyecto de seguridad “Barrio Protegido”, impulsado por la Municipalidad de Las Condes, el área de Smart Cities & Mobility de SONDA desarrolló una solución que dotó de inteligencia artificial a más de 1.400 cámaras de vigilancia, distribuidas actualmente en 139 barrios de la comuna.
El sistema desarrollado junto a la startup VSaaS, permite enviar alertas en tiempo real a la Central de Seguridad de Las Condes frente a la detección de eventos, advirtiendo a los equipos de emergencia de situaciones de riesgo, tales como el cruce o saltos de muros y rejas, cambios de velocidad en peatones, grupos de personas reunidas, lectura de placas patentes en vehículos sospechosos, entre otras.
A diez meses de su implementación, el balance del proyecto es positivo. Esto, si se tiene en cuenta que gracias a “Barrio Protegido” se ha logrado la disminución de un 60% de robos a domicilios, el descenso de un 37% de hurtos a locales comerciales y la baja de asaltos a personas en un 22% en los barrios analizados.
Esta solución, posicionó a SONDA entre las empresas más destacadas del Encuentro de Ciudades Inteligentes, organizado por Sé Santiago, con el premio “Smart City Awards 2023” en la categoría “Liderazgo Privado”, que reconoce a los actores del sector privado que por su visión y capacidad de liderazgo.
“Este reconocimiento refleja nuestro compromiso como empresa de avanzar en el desarrollo de tecnologías que generen un verdadero impacto en beneficio de las personas. Seguiremos trabajando por impulsar soluciones que permitan hacer ciudades más inteligentes”, afirmó Andrea Díaz, Directora comercial de SONDA.
La implementación de este proyecto contó con la colaboración de VSaaS.ai, Web PCX, Hikvision, Lenovo y Dell.
Fuente: Nexos.