Una jornada con alta temperatura y de un fuerte viento cálido, están enfrentando hoy las brigadas de CONAF y bomberos, en el incendio forestal de la Reserva Nacional China Muerta, que afecta también un sector del Parque Nacional Conguillío. Así lo destacó el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, quien señaló que si bien en el sector se mantuvo un helicóptero y un avión AirTractor, estos últimos no han podido operar durante la mañana, debido especialmente al viento, de unos 30 km/h, y la acumulación de humo en algunos de los cajones de este sector de montaña.
En la última estimación de la superficie afectada el informe señala que hay unas 5.711 hectáreas dañadas por el incendio, de las cuales 319 hectáreas afectan al Parque Nacional Conguillío. En esta zona, como también en sectores que pudieran alcanzar a zonas pobladas se ha concentrado el trabajo de las 12 brigadas que se encuentran en este siniestro, la maquinaria pesada y los skidder.
En el caso del retardante que se hizo llegar para combatir este siniestro, al no poderse volar en el lugar, se procedió a realizar unos 4 lanzamientos en el incendio denominado Marsella, y que se ubica en otro sector cercano al Parque Nacional Conguillío, que afecta una superficie de 17 hectáreas en una zona de alta montaña, por lo cual están trabajando 3 brigadas, una de las cuales es la brigada que llegó ayer de Argentina, con el apoyo, en los momentos que pueden volar, de 3 aviones de CONAF y 1 de Onemi, y 2 helicópteros CONAF y 3 Onemi.
Junto con destacar que estos incendios son de alta complejidad, Cavieres hizo un llamado a regular el llamado a que lleguen al lugar voluntarios, porque en la zona del incendio sólo pueden trabajar personal especializado y que en el caso de la logística que se requiere, existe la coordinación a través del gobierno regional y gobierno provincial, como también del Sistema de Protección Civil que se activa en estos casos, para atender las necesidades de todo el personal que trabaja en el lugar, que en el caso del siniestro de China Muerta hoy alcanza a las 219 personas.
En la jornada de hoy, son 7 los siniestros que más concentran la labor de brigadas y recursos aéreos de CONAF y del Sistema de Protección Civil:
Región del Biobío:
1.- Reserva Nacional Ñuble (Las Águilas), comuna de Pinto. En combate, con 4.543 hectáreas.
2.- Reserva Nacional Ñuble (Valle Los Peucos), comuna de Pinto. En combate, con 37,8 hectáreas.
3.- Santa Lucía, comuna de Tucapel. En combate, con 2.315 hectáreas
Región de La Araucanía:
4.- Reserva Nacional China Muerta, comuna de Melipeuco. En combate, con 5.710 hectáreas.
5.- Vilucura, Comuna de Quilaco. En combate, con 462 hectáreas.
6.- Marsella, comuna de Vilcún. En combate, con 17,3 hectáreas
Región de Los Lagos
7.- Lenqui, comuna de Maullín. En combate, con 30 hectáreas.
Fuente: Prensa Conaf.