- El catedrático Justo Villafañe, uno de los mayores expertos internacionales en materia de reputación e intangibles empresariales, además de creador en 1999 del MERCO, visitará Santiago durante las tres primeras semanas de julio para impartir diversas conferencias y mantener reuniones de trabajo con responsables de compañías locales.
- “Chile se encuentra entre los tres países de la región con un mejor desempeño profesional en cuanto a la gestión de la reputación y de los recursos intangibles de sus empresas”, afirma el académico y consultor Justo Villafañe.
- “La principal debilidad de las empresas chilenas –dice Villafañe- se encuentra en la carencia de métricas que permitan una evolución rigurosa de su reputación e intangibles empresariales, ya que solo un 3% de ellas poseen un Cuadro de Mando de Reputación”.
Santiago, 27 de junio de 2018.- Villafañe & Asociados, compañía pionera especializada desde hace 20 años en la evaluación y gestión de la reputación y el resto de intangibles empresariales, va a iniciar sus operaciones en Chile de la mano de su socia Estudio de Comunicación, consultora de comunicación con 35 años de experiencia y oficinas propias en España, Argentina, Chile, México y Portugal, así como acuerdos de best friend en Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Costa Rica, Marruecos, entre otros.
En el marco de su lanzamiento, el presidente de Villafañe & Asociados, Justo Villafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los mayores expertos internacionales en materia de reputación e intangibles empresariales, además de creador en 1999 del MERCO, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, visitará Santiago de Chile durante las tres primeras semanas de julio para impartir diversas conferencias y mantener reuniones de trabajo con los representantes de las principales corporaciones chilenas.
Villafañe & Asociados ha llevado a cabo dos investigaciones empíricas durante los primeros meses de 2018, cuyos resultados presentará durante su estadía en Santiago: la primera sobre el estado de la gestión de la reputación y los intangibles empresariales en las empresas de Chile, y el segundo sobre la reputación de las universidades chilenas.
“Chile se encuentra entre los tres países de la región con un mejor desempeño profesional en cuanto a la gestión de la reputación y de los recursos intangibles de sus empresas”, ha destacado el académico y consultor Justo Villafañe, quien subraya que “el 63% de los directivos informantes del estudio considera que la mejora de la reputación de sus empresas constituye el primero de los 17 retos sobre los que fueron interpelados (…), aunque la principal debilidad de las empresas chilenas se encuentra en la carencia de métricas que permitan una evolución rigurosa de su reputación e intangibles empresariales ya que solo un 3% de ellas poseen un Cuadro de Mando de Reputación”.
El estudio de Villafañe & Asociados aborda también el gobierno corporativo cuyo resultado más destacado es la notable extensión de herramientas de control del cumplimiento como los códigos de conducta que poseen el 79% de las compañías o los canales de denuncia a disposición de empleados y otros stakeholders en un 72% de las mismas. Sin embargo, se orilla un tema trascendental para el buen gobierno de las empresas como es la evaluación de la gobernanza que solo afirman efectuar el 38% de las corporaciones en Chile, el mismo porcentaje de las que evalúan a los integrantes de su Directorio.
Los valores de reputación que mayor importancia tienen en las universidades de Chile son la producción científica (25,8%), la calidad docente (25.3%), la empleabilidad (16,7%), la dimensión internacional (12,3%), las infraestructuras y los recursos (11,5%) y el desarrollo social que la universidad propicia (8,4%). Para la comunidad universitaria chilena los tres grupos de interés clave para la reputación de la universidad son el personal docente e investigador (28,5%), los estudiantes (22,4%) y los egresados (14,1%).
Villafañe & Asociados está en proceso de implantación del Chilean Bank REP Lab, un laboratorio reputacional para evaluar tanto el desempeño o la realidad de las entidades financieras chilenas como el reconocimiento por parte de un panel de Población Altamente Informada de esa realidad y desempeño bancarios.
Fuente: www.estudiodecomunicacion.cl