Los incendios forestales de la zona centro sur del país, en específico las regiones del Maule, Ñuble, Bío Bío y Araucanía, no cesan y están afectando la vida y fuentes de trabajo de miles de personas, entre ellas la industria vitivinícola.
Conscientes de aquello, Vinos de Chile anunció una serie de iniciativas de ayuda para ellos, debido a que la situación ha obligado a suspender total o parcialmente sus actividades productivas.
Así, la asociación que reúne a más de 100 viñas del país dispuso de una cuenta corriente del Banco de Chile para depósitos tanto en pesos chilenos (cuenta corriente N° 44524-10, rut 65.829.010-k, mail oficina@winesofchile.org) como en dólares (cuenta corriente USD N° 05-000-33953-03), cuyos fondos apuntarán al objetivo de cooperar en la recuperación de bodegas, viñedos, casas y todos los bienes que hayan resultado dañados.
De manera adicional, se ofrecerá a quienes lo necesiten apoyo en los aspectos técnicos que deriven de la tragedia. Para ello, se puso a disposición de los interesados en el sitio web www.consorciovinosdechile.cl, algunas guías e investigaciones (en inglés), sobre el efecto de los incendios forestales en el sector vitivinícola. Este material fue aportado por el Wine Institute de Estados Unidos y también se puede descargar dos presentaciones de la Universidad de Adelaida (Australia), como parte de las actividades que se desarrollaron en terreno el año 2017.
Además, el día 20 de febrero se desarrollará un taller internacional sobre la recuperación de los viñedos afectados por incendios y el efecto del humo, con la participación de destacados investigadores de la Universidad de Adelaida, liderados por Renata Ristic. Esta actividad será moderada por Yerko Moreno, Director del Centro Tecnológico de la Vid y el Vino de la Universidad de Talca.
Por último, Vinos de Chile apoyará en la comunicación y difusión de todas aquellas actividades que ellos están realizando para su recuperación, como remates de vinos, cenas con maridaje para reunir fondos, catas verticales, entre otros.
“Esta tragedia de enormes proporciones requiere sin duda del apoyo de todos quienes estén en condiciones de hacerlo. Por lo mismo, como Vinos de Chile hemos querido aportar nuestro grano de arena a través de estas acciones concretas que estamos seguros ayudarán a aliviar, al menos en parte, el dolor de aquellos que pertenecen a nuestra industria y que han perdido gran parte de su patrimonio y fuente de trabajo”, afirmó Aurelio Montes, Presidente de Vinos de Chile.
A su vez, desde el gremio aseguraron que han estado en contacto directo y fluido tanto con las autoridades pertinentes, para una mejor coordinación, como con los afectados, con el fin de entregar de mejor ayuda las ayudas al sector.
Fuente: Corpo.