Día a día escuchamos de esta enfermedad y cómo va expandiéndose mundialmente, sin embargo ¿cuánto sabemos en realidad de ella?
La Región de Tarapacá se encuentra en alerta sanitaria, luego de que en Iquique se confirmara el primer caso de Mpox, enfermedad más conocida como viruela del mono. Esta es infecciosa, se transmite principalmente por contacto cercano y ha generado preocupación a nivel mundial, en especial ahora que está en el país.
La llegada de la enfermedad a Chile ha producido cierto temor a la población, dada la desinformación existente. ¿Qué es? ¿Cómo se transmite? ¿Qué es verdad y que no sobre la viruela del mono?
El Dr. Javier Bolaño, médico intensivista de Clínica INDISA, nos devela la realidad del famoso virus.
Mitos y creencias en torno a la viruela del mono
1.Se contagia solo a través de los monos.
Falso: aunque su nombre lo sugiere, la enfermedad no se transmite exclusivamente por monos, sino que puede contagiarse de un animal infectado a un humano, de persona a persona o con materiales contaminados con el virus.
2. La viruela del mono es más mortal que el Covid-19.
Falso: aunque puede causar complicaciones graves, especialmente en personas inmunocomprometidas, la tasa de mortalidad por viruela del mono es generalmente más baja que la del Covid-19 en sus picos más altos.
3. La viruela del mono es una enfermedad nueva.
Falso: la viruela del mono es una zoonosis conocida desde hace décadas, principalmente en África Central y Occidental. Sin embargo, los brotes recientes han llamado la atención a nivel mundial.
4. La viruela del mono se transmite exclusivamente por contacto sexual.
Falso: aunque la transmisión sexual es una vía común, no es la única:
- Contacto directo con lesiones cutáneas
- Fluidos corporales infectados con Mpox
- Objetos contaminados como sábanas o utensilios.
5. Sus síntomas son inconfundibles.
Falso: los síntomas de la viruela del mono pueden ser similares a los de otras enfermedades, por lo que es fundamental consultar a un médico ante cualquier sospecha. Los síntomas suelen incluir:
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
- Ganglios linfáticos inflamados.
- Dolor muscular.
- Erupción cutánea que comienza como manchas planas y luego se convierte en ampollas llenas de líquido.
6. Los preservativos no ofrecen protección completa contra la viruela del mono.
Verdadero: si bien los preservativos pueden reducir el riesgo de transmisión sexual, no ofrecen una protección completa, ya que el virus puede propagarse a través del contacto con áreas de la piel que no están cubiertas por el condón.
7. Los antibióticos son efectivos para tratar la viruela del mono.
Falso: la viruela del mono es una enfermedad viral, por lo que los antibióticos, que combaten las bacterias, no son efectivos. El tratamiento se centra en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.
8. La vacuna contra la viruela común ofrece protección completa contra la viruela del mono.
Parcialmente cierto: la vacuna contra la viruela común proporciona cierta protección cruzada contra la viruela del mono, pero su eficacia puede variar.
9. La viruela del mono desaparecerá por sí sola.
Falso: sin medidas de prevención y control, la viruela del mono puede continuar propagándose y convertirse en una enfermedad endémica en algunas regiones. Por esto, el Dr. Bolaño recomienda prevenirla a través de diferentes prácticas:
- Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evita el contacto cercano con personas que presenten síntomas de la enfermedad.
- Utiliza condones durante las relaciones sexuales.
- Desinfecta regularmente las superficies y objetos que se tocan con frecuencia.
- Si eres elegible, consulta con tu médico sobre la vacuna contra la viruela del mono.
10. Es necesario acudir al doctor en caso de padecer síntomas
Verdadero: si presentas alguno de los síntomas mencionados, es fundamental que te pongas en contacto con tu médico de inmediato. No te automediques y sigue las indicaciones de tu profesional de la salud.
Juntos nos cuidamos
“Es importante recordar que la detección temprana y el aislamiento de los casos son fundamentales para controlar la propagación de la enfermedad”, puntualiza el Dr. Javier Bolaño.
Clínica INDISA vela por tu salud y está siempre lista para recibirte a ti y a tus seres queridos. En caso de querer consultar, no dudes visitar cualquiera de sus centros en Maipú o Providencia, o a través de www.indisa.cl.
Fuente: Extend