Desde ahora se brindará atención médica de urgencia los 7 días de la semana, para todos los vecinos, sin importar su previsión. De lunes a jueves habrá atención a público desde las 17:00 a 24:00 horas, los viernes de 16:00 a 24:00 horas y sábado, domingo y festivos, de 08:00 a 24:00 horas.
Con el fin de brindar atención de urgencia médica de baja complejidad, la alcaldesa de Vitacura junto a autoridades municipales y vecinos, inauguraron el primer SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) de Vitacura.
El nuevo establecimiento, ubicado en Indiana 1195, funcionará de manera complementaria al CESFAM y ofrecerá atención médica de lunes a domingo, incluidos festivos, hasta las 00:00 horas. Si bien se priorizará la atención a los usuarios de Fonasa, está abierto a todos los vecinos de la comuna, independientemente de su previsión.
Este servicio está diseñado para atender de manera rápida y eficiente las urgencias médicas de baja complejidad, como evaluación y diagnóstico de condiciones agudas no vitales, heridas y quemaduras leves, manejo de fracturas y esguinces y constatación de lesiones.
De igual forma, se realizarán ciertos procedimientos médicos como suturas y curaciones, nebulizaciones, administración de medicamentos como aplicación de inyecciones intramusculares, subcutáneas y endovenosas, asimismo se podrán realizar tomas de muestras como hemoglucotest, alcoholemia, entre otros.
En el mismo sentido, habrá atención de enfermería como el control de signos vitales y atención de pacientes crónicos descompensados, como el manejo inicial de descompensaciones en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, sostuvo que el nuevo proyecto es un logro tanto de las autoridades de salud municipal como de los vecinos. En ese sentido, manifestó que “esto se enmarca en una mejora continua en salud. Y salud son más recursos, pero también es gestión y también es compromiso y corazón”. Además, señaló que este centro permitirá a los efectivos de seguridad tanto de Carabineros como PDI poder constatar lesiones y realizar alcoholemias.
Cabe destacar que en caso de que el paciente requiera atención de mayor complejidad, será derivado a un centro especializado, coordinando su traslado. Junto con lo anterior, habrá enlace con otros profesionales de la salud dentro y fuera del CESFAM para asegurar una atención integral y continua.
Fuente: Vitacura.