- El proyecto conectará diversos parques de la comuna con el resto de la ciudad.
- La inversión total, de $6.050 millones, será financiada íntegramente por la Municipalidad.
Dentro del contexto metropolitano del proyecto Mapocho 42K, Vitacura es la comuna ribereña con mayor frente de borde de río. En total son 10,4km, un cuarto del recorrido total, fundamental para dar continuidad al sistema de parques y movilidad ciclística y recreativa de la ciudad de Santiago.
Las obras del nuevo proyecto de la comuna, se situarán entre los puentes Centenario y Lo Curro, en una extensión de 3,16 km a lo largo del río, y se dividirán en tramos.
Los trabajos del primer tramo -entre puente Centenario y Club de Bridge- se ejecutarán desde los primeros días de agosto, hasta fines de este año.
El otro tramo, hasta el puente Lo Curro, está proyectado para su entrega durante 2024.
En total, serán 4,28 hectáreas de cicloparque, que representa uno de los proyectos más emblemáticos de la actual administración, en línea con su agenda de sustentabilidad, movilidad y fortalecimiento de la biodiversidad.
Con esta inversión, el municipio busca robustecer su infraestructura verde, potenciando al río como un corredor biológico.
El proyecto incluye una senda peatonal y ciclopaseo continuo, accesible, de uso público y esparcimiento, el cual se integra a los parques Bicentenario, Escrivá de Balaguer, Lo Gallo y Costanera Sur, poniendo en valor el patrimonio fluvial, natural y urbano de la comuna, promoviendo la movilidad sustentable, eficiente, suficiente e inclusiva.
“Este paseo incluirá miradores, áreas verdes sustentables, iluminación y un sistema de seguridad a través de cámaras de televigilancia. Esto será un gran aporte para la comuna y también para toda la región Metropolitana”, dijo la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino.
El cicloparque se enmarca dentro del concepto internacional de “vías verdes”, que son infraestructuras autónomas reservadas exclusivamente al tráfico no motorizado, desarrolladas de una manera integral, en relación armónica con el medio ambiente, y también con la calidad de vida del entorno urbano.
Cuando las nuevas obras estén terminadas, se concretará 60% del cicloparque que atraviesa Vitacura, que totaliza 10,4 km de extensión.
Fuente: M. Vitacura.