La ministra Secretaria General de Gobierno valoró el anuncio en materia de pensiones realizado este miércoles en cadena nacional por la Presidenta Michelle Bachelet.
Este jueves, la ministra Paula Narváez compartió con vecinos y vecinas de la población José María Caro, de la comuna de Lo Espejo, en el marco del programa que buscar acercar el patrimonio de Chile a todas las personas. En la oportunidad, pudieron recorrer el Palacio de La Moneda y el Ministerio de Justicia, además de tomarse un tiempo para conversar.
En ese contexto, la secretaria de Estado se refirió al anunció realizado por la Presidenta Bachelet sobre el envío al Congreso de un proyecto de ley que fortalecerá el sistema de seguridad social y mejorará las pensiones de la clase media y las mujeres.
La portavoz de La Moneda señaló que “este proyecto de ley, que se elaborará en las próximas semanas, tiene justamente ese propósito: hacerse cargo de la clase media que hoy ve pensiones que no alcanzan, que no son satisfactorias”. Además, recordó que fue la propia Presidenta Bachelet la que durante su primer mandato creó el Pilar Solidario, herramienta que ha permitido la existencia de la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario, pensiones que, en enero de este año, se vieron incrementadas en un 10%.
Consultada sobre los tiempos que se manejan para el envío de esta iniciativa, Narváez indicó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que la elaboración del proyecto tomará “al menos tres meses” debido a su complejidad y a la necesidad de construir una iniciativa responsable y que se haga cargo de todas las dimensiones necesarias.
Con respecto a los cuestionamientos o dudas que se han manifestado sobre la viabilidad de legislar en esa materia durante el último año de gobierno, la vocera Narváez fue enfática en asegurar que “como Ejecutivo vamos a impulsarlo con mucha fuerza, vamos a hacer todo el trabajo que se necesite para tener en el Congreso los apoyos que se requieren”.
Narváez, además, agregó que “esto es una decisión, pues nos mueve la convicción de mejorar las pensiones de los chilenos y de las chilenas. Aquí estamos haciendo un trabajo concreto y transparente frente a la ciudadanía. Hemos cumplido con el itinerario de manera absolutamente rigurosa y seguiremos con ese mismo rigor y con esa misma decisión llevando adelante esta iniciativa”.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a “aquellas personas que puedan desconfiar o no creer” a “darse cuenta que ha sido la Presidenta la que se ha hecho cargo del tema de las pensiones, no sólo en este gobierno sino que también en su gobierno anterior y, por lo tanto, son los hechos el mejor reflejo de que estamos respondiendo a una voluntad política cierta y verdadera”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.