A tres años del inicio del segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, destacó los principales logros de esta administración en la tarea de superar la desigualdad.
Este sábado se cumplen tres años de mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, y por eso, este viernes, la ministra Paula Narváez presentó el boletín que busca difundir e informar sobre las principales políticas públicas que se han implementado en este período y que “van en directa atención de las necesidades más sentidas de nuestra población”, explicó.
La secretaria de Estado destacó algunas de las más importantes iniciativas llevadas a cabo durante esta administración, comenzando con los múltiples avances que se han logrado en educación desde el nivel preescolar, que permite que hoy haya “más niños y niñas que pueden acudir a jardines infantiles y a salas cuna”; la educación secundaria en la que se terminó con la selección y el copago; y también en la educación superior, donde se seguirá avanzando en la gratuidad “que ha permitido que muchos jóvenes que no veían en su horizonte la posibilidad de llegar a la universidad, hoy día si puedan hacerlo sin que esto signifique un costo económico para sus familias o para ellos mismos”, recordó Narváez.
La portavoz de La Moneda valoró la creación de las universidades de Aysén y O’Higgins, la aprobación del Acuerdo de Unión Civil, la Ley Ricarte Soto, el fin del sistema binominal que “fue reemplazado por uno más representativo y proporcional”, y la Reforma Tributaria que “ha permitido que podamos avanzar en ir superando la desigualdad”. También recordó otras iniciativas, como el plan de infraestructura en salud que ya cuenta con recintos inaugurados y gracias al que se dejarán construidos 20 hospitales, el Aporte Familiar Permanente de marzo y el aumento del 10% de la Pensión Básica Solidaria.
La vocera Paula Narváez, por último, afirmó que “este es un gobierno que se atrevió a hacer transformaciones importantes para Chile, que van justamente en la línea de superar esa herida que a todos nos duele, que es la desigualdad en nuestro país”.
Rechazo al proyecto Dominga
En otra materia, la ministra Narváez rechazó tajantemente los dichos del diputado democratacristiano Matías Walker respecto a supuestas presiones políticas desde el Ministerio del Interior para influir en el rechazo del proyecto minero Dominga, asegurando que como gobierno “no compartimos esas insinuaciones, nos parecen insólitas y no responden para nada a la realidad”.
La vocera de Gobierno señaló, entonces, que “lo que ha pasado ayer en la Región de Coquimbo ha sido que la institucionalidad ambiental ha operado como corresponde, absolutamente apegada a la ley, en estricto cumplimiento de la ley ambiental y, por lo tanto, no corresponde hacer insinuaciones de ese tipo”.
Visita de Jacqueline van Rysselbergue a Punta Peuco
Consultada por su opinión sobre los motivos de la presidenta de la Unión Demócrata Independiente (UDI), para visitar la cárcel de Punta Peuco, la ministra vocera sostuvo que la timonel del gremialismo “puede concurrir libremente a los lugares que ella estime pertinentes” y aseguró que “las explicaciones y las atribuciones que ella quiera dar a sus actos corresponde que las explique ella misma”.
Asimismo, aseveró que “se cumplen en cada uno de los centros de reclusión la legislación vigente y los protocolos de Gendarmería también vigentes”.
Censo 2017
A poco más de un mes de la fecha en que se llevará a cabo el Censo 2017, Narváez señaló que “se están llevando adelante todas las acciones necesarias para tener todos los voluntarios que necesitamos como censistas”.
En esa misma línea, recordó que el fin de semana pasado la Presidenta de la República, los ministros, subsecretarios y jefes de servicio se capacitaron para participar, e hizo un llamado a los estudiantes secundarios y universitarios “a que se sumen a esta linda experiencia que es participar del Censo, una actividad que es para todos los chilenos y chilenas”, señalando que “aquí no se trata de gobiernos de turno ni de colores políticos, aquí se trata de la necesidad de contar con un instrumento potente, fidedigno, que nos permita mejorar nuestras políticas públicas y diseñarlas de la mejor manera”.
Fuente: Prensa Ministerio Secretaria General de Gobierno.