- Marcelo Díaz señaló que la Presidenta no descartó el plebiscito “como opción”, una vez que exista “un texto que haya sido objeto de un amplio debate ciudadano y de una amplia participación”.
La nueva “Constitución será el producto de un amplio acuerdo nacional y el producto de una amplia deliberación ciudadana”, que parte en septiembre próximo con el proceso constituyente, enfatizó este miércoles el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz.
La autoridad detalló que la Presidenta Michelle Bachelet “descartó arrancar el proceso constituyente con un plebiscito, pero no lo descartó como opción que se pueda considerar más adelante” cuando se tenga “un texto que haya sido objeto de un amplio debate ciudadano y de una amplia participación”.
La autoridad añadió que la finalidad es que “Chile tenga por primera vez en su historia republicana una Carta Magna sancionada y aprobada por los ciudadanos en democracia”.
Marcelo Díaz recordó que el Comité Político inició esta semana un “proceso de diálogo con distintos actores y sectores para determinar el carácter y naturaleza de este proceso constituyente”. Añadió que “esos elementos van a ser entregados a la Presidenta una vez que termine la ronda de consultas, para que ella defina el itinerario y lo pueda dar a conocer al país”.
Cónclave con Nueva Mayoría
Consultado por el cónclave del Gobierno con la Nueva Mayoría, el Vocero del Ejecutivo señaló que “la fecha está pendiente porque así nos lo han pedido los jefes de partidos”.
Expresó que la idea es tener “diálogos y reuniones previas con cada uno de los actores de la Nueva Mayoría, especialmente con sus bancadas parlamentarias” para que el cónclave “sea un momento de síntesis para llegar ahí a los acuerdos más relevantes” que permitan “dar curso a esta agenda de compromisos y cambios que encabeza el Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
“Todos x Chile”
Respecto de la adjudicación de la iniciativa “Todos x Chile”, el ministro Díaz remarcó que “se han tomado las decisiones respetando absolutamente las normas legales que rigen la contratación del Estado”.
Añadió que “una de las razones por las que le lay autoriza el trato directo en ciertos casos es para mayor eficiencia del funcionamiento del Estado o porque la prestación de un servicio determinado se entiende más satisfecha con determinado proveedor. Es la autoridad la que toma la decisión respetando las normas legales”.
“Fuerte compromiso” con el deporte chileno
El secretario de Estado asimismo recalcó el “fuerte compromiso” que la Presidenta Bachelet ha demostrado hacia la actividad deportiva en el país durante sus dos mandatos y destacó que “ese acento va a continuar” abarcando al “conjunto de las disciplinas deportivas”.
En esa línea dijo que se inscribe la voluntad expresada por la Mandataria de contribuir a la nueva sede de la Selección Chilena de fútbol. Respecto de los detalles dijo que “eso lo va a precisar el trabajo que llevará adelante la Ministra del Deporte, Natalia Riffo”, una vez que regrese desde Toronto, donde acompaña a la delegación que representa a nuestro país en los juegos Panamericanos.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.