- La autoridad remarcó que al “quedarse en la casa, simplemente, se deja que otros tomen la decisión por uno”.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo este sábado un llamado a la ciudadanía a participar en las próximas elecciones municipales de octubre. El secretario de Estado expresó que el país vive un momento de desconfianza generalizada y “tenemos el riesgo de que vote poca gente y a nosotros nos interesa que vote la mayor gente posible, por el candidato que quiera, pero que vote, que exprese su opinión”.
Tras participar en el Consejo General de Partido Socialista (PS), la autoridad añadió que al “quedarse en la casa, simplemente, se deja que otros tomen la decisión por uno”.
“Por eso es que nuestra invitación como Gobierno es a que la gente participe, desde la molestia, desde la rabia, desde la desconfianza, o desde el compromiso y desde la convicción, pero que partícipe, sea parte de la decisión de quien va a dirigir los destinos de cada comuna”, expresó.
Chilenos esperan que el Gobierno haga su tarea y cumpla sus compromisos
Consultado respecto de si el inicio de la carrera presidencial afecta el trabajo del Ejecutivo, Díaz sostuvo que las prioridades siguen siendo claras. “Todos sabemos que lo que los chilenos esperan es que el Gobierno haga su tarea, cumpla con sus compromisos y no creo que haya nadie que pueda restarse de ese desafío”, afirmó.
Añadió que el Ejecutivo tiene responsabilidad en esto, “pero también nuestros partidos y nuestros parlamentarios que son claves para que podamos concretar la agenda.
“Son tantos y tan importantes los temas que tenemos por delante que no me cabe ninguna duda que -sin perjuicio que probablemente a los políticos nos puede parecer más atractivo el debate presidencial-, también tenemos que tener consciencia que lo que la gente quiere es que cumplamos con los compromisos”, dijo.
Entre las prioridades legislativas, el secretario de Estado relevó “el pacto por las pensiones, la aprobación del proceso de descentralización por la vía de la elección directo de los intendentes, la reforma la educación superior, la desmunicipalización de los colegios para que vuelvan a ser responsabilidad del Estado, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y las políticas para cuidar y proteger el empleo”.
Nuestro propósito es que proyecto ‘3 causales’ sea ley
En otro plano, el vocero de La Moneda consideró “muy legítimas” las opiniones sobre el avance de la iniciativa que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y remarcó que “nuestro propósito es que este proyecto sea ley”.
Agregó que “eso significa que más que preocuparnos del día y de la hora en que se vota tenemos que aseguremos que cuando se vota cuente con los votos para ser aprobado”.
El ministro Díaz detalló que “así lo hicimos en la Cámara de Diputado y el resultado es que contamos con la aprobación de esa instancia en general y en las tres causales en específico, y que hemos dado un paso importante en el Senado aprobando en general la idea de legislar”.
Inacap y gratuidad en CFT e IP
Respecto del debate planteado por parlamentarios oficialistas sobre la propiedad de Inacap, el secretario de Estado dijo que el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado realizan un informe respecto de esa entidad, que “efectivamente pertenecía al Estado y que en dictadura cambió su administración a manos de privados”.
Agregó que “sin perjuicio que ese análisis lo estamos haciendo, hoy día nos interesa que la ley que aprobamos en el Senado esta semana (y que permita que los IP y CFT puedan transformarse en entidad sin fines de lucro) siga avanzando” porque eso “va a permitir que muchos estudiantes de Inacap y de otros centros del formación técnica e institutos profesionales el próximo año puedan estudiar gratis”.
Fuente: Prensa Ministerio Secretaria General de Gobierno.