- En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Marcelo Díaz enfatizó la necesidad de reflejar la diversidad no sólo política sino también social, cultural territorial y étnica.
El Ministro Vocero, Marcelo Díaz, asistió este martes al seminario “Por una prensa plural”, convocado por la representación de la UNESCO en Chile en conjunto con el Colegio de Periodistas. En la ocasión, el secretario de Estado destacó que tenemos “tenemos desafíos de pluralismo y de concentración de medios”, pero se está trabajando para establecer “modalidades que incentiven mayor diversidad”, por ejemplo a través de la televisión digital.
Durante la instancia realizada en el Teatro Camilo Henríquez del Círculo de Periodistas, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Díaz añadió que “los chilenos merecen que sigamos avanzando para poder contar con un panorama de medios de comunicación plural, diverso, que sea capaz de recoger no solamente la diversidad política, sino también social, cultural, territorial, étnica de un país diverso como el nuestro”.
La autoridad sostuvo que esta temática “es también parte de los debates que vamos a tener en el marco del Proceso Constituyente” e informó que en reuniones con parlamentarios y con el Colegio de Periodistas “se nos ha planteado la necesidad de profundizar las garantías y los mecanismos que permitan hacer realidad en plenitud tanto la libertad de expresión como el derecho a acceder a la información pública”.
Afirmó que “hemos podido apreciar la emergencia de nuevos actores locales, regionales, comunitarios, que son síntomas positivos de cómo esa diversidad va encontrando cauces, pero sin duda tenemos tareas pendientes”.
El secretario de Estado agregó que “afortunadamente” ya no hay amenazas al ejercicio del periodismo en Chile. “Creo que esa es una conquista importante luego de tantos años de dictadura. Muchos perdieron su vida por contar la verdad de lo que ocurría en Chile en esos años oscuros”, dijo.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.