El Ministro Secretario General de Gobierno reiteró el llamado del Gobierno a participar en las Elecciones Municipales para las que sólo faltan 12 días. También subrayó la posición del Gobierno en materia de derechos humanos y el trabajo que se está haciendo en el Sename
El Ministro Vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo un llamado a la ciudadanía a asistir a las urnas este 23 de octubre y así ser partícipes de la elección de las autoridades comunales, destacando “la importancia de participar, la importancia de votar, más allá incluso de la distancia que hoy día muchos ciudadanos sienten con la política. Votar es una forma de enviar mensajes, de elegir opciones o incluso de expresar si no se está de acuerdo con ninguna de ellas emitiendo el voto con esa voluntad, con ese ánimo. Elegir a quienes van a dirigir las comunas del país desde la alcaldía o desde el concejo municipal es una decisión que influye en nuestra vida cotidiana, en nuestra vida concreta de todos los días”.
En esa misma línea, el Secretario de Estado se refirió al sumario que está realizando el Registro Civil para determinar las causas del cambio ocurrido en algunos domicilios electorales: “Si supuestamente hubo una falla informática lo que hay que hacer es una investigación para determinar ciertamente cuál es el error. Yo me quedo con las palabras que esta mañana emitió Patricio Santa María en el sentido de que el total de cambios de domicilios no son un error, hay que precisar exactamente cuál de ese porcentaje puede haber sido un error. Eso lo vamos a saber exactamente el día de la elección, por eso que nuestra invitación a los ciudadanos es a que se informen antes del día 23 de octubre sobre su lugar de votación que es lo que solemos hacer siempre a la hora de ir a votar”.
Finalmente reiteró la importancia de participar ya que “los alcaldes resuelven sobre alumbrado público, sobre pavimentación, sobre proyectos de viviendas, sobre proyectos sociales, toman decisiones y el 23 de octubre en la noche va a haber elección de alcalde y de concejo municipal en todo el país y esas futuras autoridades comunales van a tomar decisiones; y yo creo que siempre es mejor ser parte de la decisión de quiénes van a ser esas autoridades que restarse. De ahí nuestra invitación permanente a los ciudadanos a que más allá del malestar, más allá del enojo, más allá de la distancia que se pueda sentir de la política, votar es un acto que permite avanzar en la perspectiva que uno quiere”.
Derechos Humanos
Tras una pregunta periodística, el Vocero de Gobierno, descartó completamente la opción de un indulto a condenados por violaciones a los Derechos Humanos: “el Gobierno no tiene en carpeta, ni en idea y descarto absolutamente que nosotros estemos siquiera pensando una posibilidad de un indulto en materia de Derechos Humanos. La convicción del Gobierno y de la Presidenta de la Presidenta de la República en esta materia ha sido siempre la misma, será siempre la misma. Memoria, verdad, justicia y reparación en materia de violación a los Derechos Humanos”, aseguró.
Servicio Nacional de Menores
En la misma instancia el Secretario de Estado habló sobre la situación del Servicio Nacional de Menores, y a las acciones que está tomando el Ejecutivo para resolver los problemas de esta institución, afirmando que “hemos hecho un acto de transparencia en nombre del Estado de Chile muy necesario, de qué es lo que había estado ocurriendo particularmente con muertes de niños que estaban al cuidado del Estado, a través del Servicio Nacional de Menores. Hemos entregado cifras dolorosas, dramáticas de los últimos diez años. Pero no nos hemos quedado solamente ahí, la Presidenta lo dijo el otro día, esto debe causar no solamente dolor sino que vergüenza respecto de cómo el Estado no fue capaz de cumplir lo que la sociedad esperaba de él en una materia tan sensible como la protección de niños en situación de vulnerabilidad o infractores de ley Penal”.
Además agregó que “no solamente basta con ese reconocimiento y con esa declaración solemne, sino que acción también; y de ahí el plan extraordinario de intervención del Sename que está liderando Solange Huerta, que incluye no solamente mejora en infraestructura, equipamiento, sino que también cambios de procesos, de procesos informáticos, de procesos de gestión, de división institucional del Servicio para efecto de que hayan dos instituciones distintas y especializadas: una en la atención de menores en situación de vulnerabilidad y otra en la atención de adolescentes infractores de ley penal”. Por eso concluyó con que “tenemos la convicción de que especialmente la atención y el impacto que esto ha generado en toda la sociedad y especialmente entre quienes tenemos responsabilidades públicas, es lo que nos va a permitir que situaciones como ésta no vuelvan a ocurrir”.
Fuente: Prensa Ministerio Secretaria General de Gobierno.