Desde la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, el Ministro Secretario General de Gobierno se refirió, además, al anuncio de candidatura del ex presidente Lagos y a los dichos de la oposición.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, participó esta mañana en un diálogo participativo en la Región de Valparaíso, en donde valoró este tipo de encuentros pues “son una instancia para pensar y repensar los mecanismos de sociedad civil con el Estado y en particular, la reforma a la ley 20.500 sobre la Participación Ciudadana”.
El secretario de Estado destacó “la labor que ha venido realizando el Consejo de Participación Ciudadana de recorrer el país, de dialogar en cada una de las comunas donde hemos asistido con dirigentes sociales para poder construir con ellos una propuesta que presentarle a la Presidenta de la República, con el propósito de que el Gobierno identifique caminos que nos permitan perfeccionar nuestra legislación y nuestra institucionalidad, porque yo creo que si hay algo que hemos podido constatar en todo este tiempo es que los ciudadanos no solamente tienen interés en participar sino que además quieren ejercer lo que debe ser reconocido prácticamente como un derecho”.
“El derecho de los ciudadanos a ser partícipes de la deliberación de los asuntos públicos, a que su opinión sea considerada y que sea tenida en cuenta en las definiciones que toman las autoridades en todos los niveles: comunal, regional y nacional. Eso es lo que buscamos con estas iniciativas, y es lo que la Presidenta espera recibir del Consejo: una reflexión discutida con la base social de los ciudadanos de cómo podemos mejorar los mecanismos para que la opinión y la participación ciudadana sea efectiva y considerada”, explicó el Ministro Díaz.
Adhesión a distintos liderazgos
Consultado por el anuncio de candidatura presidencial del expresidente Ricardo Lagos, el Vocero de Gobierno reiteró que “la Presidenta lo dijo ayer: valoramos que existan hombres y mujeres con compromiso con el país y dispuestos a hacer proyectos de cara a los futuros desafíos que va a enfrentar Chile, pero lo que dice razón con la evaluación y las distintas alternativas electorales de las coaliciones no es una materia en la que el gobierno se vaya a inmiscuir porque no nos corresponde, eso es propio de los partidos”.
Sin embargo, el Portavoz aseguró que “sí nos parece sano, normal, habitual y propio de una democracia consolidada como la nuestra, que las distintas corrientes políticas expresen su adhesión a distintos liderazgos y que esos liderazgos se desplacen por el país planteando sus ideas. Eso es parte de la democracia, es parte del juego, y lo importante es que sea un debate de ideas, donde haya proyectos y miradas. Por otro lado, quiero valorar en particular la discusión que hemos tenido a partir de ayer tiene que ver con proyectar una agenda de cambios por la igualdad que este gobierno ha puesto en marcha. De continuar con un camino que nos permita hacer de Chile un país más justo y desde esa perspectiva yo destaco la discusión que se ha abierto hoy”.
“Hay dirigentes a los que se le nota demasiado su falta de convicciones democráticas”
Requerido por las declaraciones de José Antonio Kast, la autoridad las consideró “francamente inapropiadas”. “Yo creo que hay algunos dirigentes a los que se le nota demasiado su falta de convicciones democráticas y su falta de espíritu republicano, y que dicen cualquier cosa con tal de ocupar un espacio de figuración.
Agregó que “a mí me parece una falta de respeto para lo que ha significado la construcción de la democracia en este país, y para las convicciones democráticas de los chilenos y las chilenas, que algunos den tan livianamente declaraciones como estas”.
“Este debate descalificador sólo contribuye a aumentar el descrédito de los políticos y la política”.”
Por otra parte, el Ministro Secretario General de Gobierno también respondió a las afirmaciones del presidente de la UDI, Hernán Larraín, enfatizando que “parece que algunos no han leído las encuestas y no se dan cuenta de que en general los partidos políticos de todos no están bien evaluados, y entre otras cosas por esto, porque todo el debate es ruidoso, es lleno de griteríos, es descalificador, es poco constructivo, entonces claro, si yo tuviera 80 puntos en las encuestas podría decir otra cosa pero no es la realidad.
Añadió que “la realidad es que el conjunto del sistema político goza de bajo aprecio entre los ciudadanos, entonces el primer esfuerzo que podemos y debemos hacer para mejorarlo es tener otro tipo de discusión, no tan descalificador, reconocer que el otro puede tener algo de válido en su opinión y podemos construir entre todos, soluciones para el país. Pero esta cosa descalificadora sólo contribuye a aumentar el descrédito de los políticos y la política”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.