“Vamos a avanzar de manera significativa para tener el marco regulatorio que Chile merece”, enfatizó Álvaro Elizalde.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, informó que la Presidenta Michelle Bachelet entregará el próximo viernes “el ambicioso plan de probidad y transparencia que incluirá una inédita y exigente regulación de la política y los negocios”.
Agregó que, con esa finalidad, la Mandataria analizó a primera hora de este miércoles, junto a parte de su gabinete, “las iniciativas que el Gobierno impulsará sobre la base del informe elaborado por la Comisión Engel”.
“Vamos a avanzar de manera significativa para tener el marco regulatorio que Chile merece”, sostuvo la autoridad, agregando que “seguiremos trabajando por hacer realidad estas transformaciones que, tenemos la convicción, van a ser parte muy importante del legado del segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet”.
En la reunión de trabajo, encabezada por la Jefa de Estado, participaron los ministros de Interior, Segpres, Segegob, Obras Públicas, Economía, Vivienda y el Director de Presupuestos.
“Nos hacemos cargo” de los desafíos del país
Consultado por la encuesta Adimark correspondiente a abril, el secretario de Estado indicó que “los resultados de estos estudios de opinión dan muestra del desafío que tenemos como país” y “como gobierno nos hacemos cargo de ese desafío”.
Añadió que “es muy importante reconocer y valorar que tenemos una ciudadanía muy exigente y eso, por tanto, requiere que el Gobierno siga impulsando las iniciativas que nos permitan aumentar la legitimidad de las instituciones democráticas y tener una institucionalidad que sea mucho más eficaz para dar respuesta a las necesidades ciudadanas”.
El titular de la Segegob sostuvo, a modo de ejemplo, que “cuando se construye un camino las obras generan molestias, pero cuando se inaugura el camino todos valoran la inversión que se ha realizado para mejorar la vida de los chilenos. Y no nos cabe duda que finalmente los chilenos van a valorar las iniciativas que estamos llevando adelante”.
“Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida de manera honesta”
Respecto de los cuestionamientos al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, Elizalde expresó que “llama la atención que cuando las personas realizan trabajos honestos y remunerados, conforme a la ley, tienen que dar más explicaciones que aquellos que están siendo investigados por eventuales delitos”.
En ese sentido, enfatizó que “todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida de manera honesta”.
Agregó que “quienes participan de una campaña lo pueden hacer de forma remunerada o no, pero eso no obsta que puedan desarrollar simultáneamente sus actividades profesionales en el marco de la ley”.
“Todos quienes participamos en la campaña presidencial, lo hicimos sobre la base de convicciones, porque estamos convencidos que es necesario construir un país mejor. Por tanto estamos orgullosos de haber formado parte de la campaña”, concluyó.
Fuente: Fuente Secretaría General de Gobierno.