- El secretario de Estado ratificó que “no hay ninguna posibilidad de contacto ni de confusión” entre el nombramiento de la máxima autoridad del Ministerio Público y el del Contralor General de la República.
El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, expresó que el Ejecutivo busca un respaldo amplio al nombre que la Presidenta Michelle Bachelet escogerá de la quina propuesta por la Corte Suprema para ocupar el cargo de Fiscal Nacional. “Esperamos que el nombre propuesto por la Presidenta reúna el apoyo que requiere la designación de tan relevante autoridad, quien tiene a su cargo una de las tareas fundamentales ante las expectativas de la gente: el combate de la delincuencia”, dijo.
El Vocero del Ejecutivo detalló que la proposición al Senado de uno los cinco nombres dispuestos por la Corte Suprema “es una facultad privativa de la Presidenta de la República y es ella quien, valorando distintos antecedentes, tomará la decisión”.
El secretario de Estado asimismo ratificó que “no hay ninguna posibilidad de contacto ni de confusión” entre este nombramiento y el del Contralor General de la República. “Son dos designaciones que responden a su propio mérito y que no tienen nada que ver una con la otra. Esa es una definición tajante que hacemos como gobierno”, sostuvo.
“Vamos avanzando” con la agenda de probidad
Consultado por recientes declaraciones del senador Ignacio Walker y del economista Eduardo Engel respecto de la agenda de probidad, Díaz sostuvo que lo relevante es el avance de dicha iniciativa. “La comisión que presidió Eduardo Engel entregó un conjunto de ideas que han sido la base desde las cuales la Presidenta de la República construyó una agenda de probidad y contra la corrupción que está hoy día siendo debatida en el Parlamento”, dijo.
Añadió que “vamos avanzando en esa agenda y yo esperaría que podamos evaluarla por su desenlace, porque lo que tenemos claro, y es nuestra convicción, es que la política no es una actividad reservada a los políticos y a los partidos, sino que toda la sociedad tiene interés legítimo, necesario, indispensable en que tengamos una mejor política”, señaló.
Agregó que ya se promulgó, por ejemplo, la reforma que entrega autonomía constitucional al Servicio Electoral y en estos días se vota en la Cámara Baja la iniciativa que establece la pérdida del cargo para quien infrinja gravemente las normas de financiamiento electoral. Asimismo, indicó que “se aprobó, luego de más de ocho años de tramitación, la ley que establece nuevas normas en materia de probidad en la función pública”.
“La crisis de confianza no se va a resolver si no hacemos cambios profundos, me atrevería a decir dolorosos, respecto de prácticas que hoy día los chilenos no solamente no comparten, sino que repudian de manera muy clara e inequívoca”, expresó.
Condena “enérgica” por ataques en zona sur
En otro plano, el ministro Díaz condenó de “manera categórica y enérgica” los ataques registrados en la zona sur del país. “No hay razón para recurrir a hechos de violencia cuando los espacios de diálogo están abiertos. Por tanto vamos a utilizar todos los mecanismos que nos franquee la ley para poder poner atajo y respuesta a este tipo de acciones”, aseveró.
El secretario de Estado informó que “ya se dispuso una querella contra quienes resulten responsables de estos atentados” y se han tomado otras medidas como, por ejemplo, el “traslado de Fuerzas Especiales y sobrevuelos en la zona”. Añadió que, además, “está próximo a implementarse un plan cuadrante de carácter rural”.
Respecto de la posibilidad de que dirigentes de los transportistas encabecen una nueva caravana hacia Santiago, Díaz señaló que debe seguir primando el diálogo. “Las puertas de La Moneda están siempre abiertas para el diálogo y se ha sostenido de manera permanente con los camioneros y sus dirigentes reuniones por parte del Ministerio del Interior. Estamos siempre disponibles para examinar las alternativas que nos permitan lograr que estos hechos no se produzcan”, dijo.
Proyecto sobre avisaje estatal
El titular de la Segegob, además, valoró la reunión que sostuvo con el senador Alejandro Guillier y directivos del Colegio de Periodistas, quienes le entregaron un proyecto, elaborado por legisladores de diversas bancadas, para regular por ley los criterios del avisaje del Estado.
La autoridad afirmó que se trata de “un proyecto interesante que vamos a analizar” y aseveró que “ya estamos, por la vía de nuestras capacidades administrativas, mejorando permanentemente la asertividad y eficacia” del avisaje estatal, para que “las políticas sociales y beneficios que el Gobierno pone a disposición de los ciudadanos, puedan ser comunicados y lleguen a su destinatario”.
Díaz recordó, en este contexto, que “hace pocas semanas un dictamen de la Contraloría General de la República ratificó que es derecho y deber de gobierno difundir sus políticas públicas y eso es lo que hemos hecho, no sólo nosotros sino que todos los gobiernos desde la recuperación de la democracia”.
Fuente: Ministerio Secretaría General de Gobierno.