Hanga Roa, 24 febrero 2015.- El Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, se manifestó muy satisfecho de la gestión que están realizando los equipos locales de Rapa Nui, en la adopción de medidas preventivas contra el Dengue en esta posesión insular chilena. La autoridad está supervisando en terreno el trabajo desplegado allí luego que el viernes 20 de febrero MINSAL decretara alerta sanitaria por un caso autóctono confirmado de Dengue.
En videoconferencia, Burrows indicó que “las autoridades locales han comprendido la importancia de actuar de forma preventiva y rápida, haciendo además un llamado a la gente y a los turistas a mantener la calma” y agregó que ha sostenido reuniones de coordinación con el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, y con el personal de salud del hospital de Hanga Roa. “Lo importantes es mantener informada a la población local y a los turistas para que estén tranquilos. Venir a Isla de Pascua es mucho más seguro que ir a otros países tropicales donde la gente va de vacaciones”, afirmó. Reiteró que es fundamental “adoptar las medidas que estamos promoviendo. Por una parte el uso de ropa adecuada con manga larga, de color claro y el uso de repelente”.
Al respecto, informó que se compraron 2.000 unidades de repelente “para tener acá, darle al personal y a la gente que está en la zona de riesgo, donde se produjo el caso autóctono”. Otras 20.000 unidades más de repelente llegarán en los próximos días para entregárselas a los turistas que vayan llegando a la isla.
“El ambiente es de tranquilidad porque los isleños se han acostumbrado a vivir con el mosquito y saben que existe un cierto riesgo y que eventualmente hay diagnóstico de casos y hay que tomar mayores medidas. Y por eso hay una muy buena coordinación intersectorial”, aseveró el subsecretario de Salud Pública.
Destacó que gracias al sistema de vigilancia epidemiológica de la Seremi de Salud, fue posible detectar el caso que gatilló la alerta sanitaria y que la paciente ya superó su fase aguda, encontrándose en buenas condiciones. Otras cuatro personas acudieron al hospital, luego que él hiciera un llamado a través de la radio Manukena, para que aquellas que estaban con cuadros febriles se presentaran para la toma de muestras. “Ninguna de ella están en la zona de riesgo ni con cuadros activos”, dijo.
Consultado por la extensión de la alerta sanitaria, el subsecretario de Salud Pública planteó que de acuerdo a los resultados de los análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) “lo más probable” es que la alerta sanitaria podría bajarse el próximo 5 de marzo.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.